Nuestro país alberga iglesias con diferentes estilos arquitectónicos, diferente tamaño y algunas en encuentran entre las más antiguas del continente, pero sabes…
¿Cuál es la iglesia más pequeña del Perú?
La iglesia más pequeña del Perú se llama Nuestra Señora del Rosario, también conocida como la “Capilla del Puente”, porque se encuentra a una cuadra del Puente de Piedra, vía que une el Cercado con el Rímac.
¿Dónde está ubicada la iglesia más pequeña del Perú?
Nuestra Señora del Rosario se encuentra ubicada en la segunda cuadra del Jirón Trujillo en el distrito del Rímac.
¿Cuáles son las dimensiones de la iglesia más pequeña del Perú
La iglesia más pequeña del Perú solo tiene 50m2. Sus dimensiones son de cinco metros de ancho, diez de alto y doce de profundidad. Es de adobe, quincha, madera y ladrillo. A pesar de su tamaño, cuenta con los mismos ambientes de una iglesia grande: un altar mayor, un oratorio, dos altares laterales y púlpito.
¿Cuándo fue construida la iglesia más pequeña del Perú?
La construcción de Nuestra Señora del Rosario data del siglo XVI, aproximadamente en el año 1541. La planta es de una sola nave con coro alto. El techo está cubierto de madera decorado con un artesonado. Entre los arcos y los lunetos hay una iconografía Virgen.
Cuenta con una fachada color rosa desde hace muchos años y en la parte superior con un pequeño balcón de madera.
¿Dónde se encuentra la imagen de Nuestra Señora del Rosario?
La imagen de Nuestra Señora del Rosario se encuentra en el retablo del altar mayor. Debajo se está la imagen el Señor del Triunfo. En la pared lateral derecha están las imágenes del Señor Crucificado con la Virgen de la Puerta debajo, seguido de las Almas Benditas y la Virgen del Carmen.
¿Cuál es el origen de la iglesia más pequeña del Perú?
En el terreno donde se levantó la iglesia más pequeña de Perú, había antes un tambo. Posteriormente, este espacio pasó a formar parte de los dominicos españoles y se construyó una capilla donde se colocó una imagen de Nuestra Señora del Rosario que era venerada por los lugareños.
Otras versiones que atribuyen a un noble español la propiedad del terreno y que fue él quien habría construido la pequeña iglesia.