La Catedral de Lima es una parada obligatoria mientras recorras la capital del Perú. Es el centro de la iglesia católica en Perú, además el punto administrativo de todas las iglesias del país.
Adicionalmente, ha sido testigo de los eventos más visitados de la iglesia católica en la actualidad y el Papa Francisco tiene una relación muy cercana con el arzobispo de Lima. Como un atractivo adicional, puedes visitar el Museo de Arte Religioso de Lima. Sin más preámbulos, te contamos sobre la ubicación, horarios, y cómo llegar a la Catedral de Lima.
Ubicación y cómo llegar a la Catedral de Lima
Ubicada majestuosamente en el corazón de Lima, la Catedral es uno de los tesoros más preciados de la capital peruana. Con un recorrido histórico que se remonta al siglo XVI, se erige en Jirón Carabaya, Lima 15001, Perú.
Para llegar a la Catedral de Lima, debes dirigirte a la Plaza Mayor de Lima, hogar también del Palacio de Gobierno del Perú. Sea que llegues por Jirón Huallaga, Jirón Junín o Jirón Lampa, el objetivo será siempre la Plaza Mayor, desde donde se puede acceder a la Catedral a pie. Ten en cuenta que esta zona histórica es principalmente peatonal.
Horarios de la Catedral de Lima
La Catedral opera con un horario amplio durante la semana, de lunes a viernes abre sus puertas de 09:00 a 17:00. Los sábados tiene dos horarios, de 09:00 a 09:45 y luego de 10:00 a 17:00. Los domingos, la catedral está abierta desde las 11:00 a 12:00 y luego desde las 13:00 a 17:00.
¿Vale la pena visitar la Catedral de Lima?
¿Vale la pena visitar la Catedral de Lima? Sí, puesto que caminar por las naves de la Catedral de Lima es hacer un viaje en el tiempo.
Este sitio de adoración, cuyo origen se remonta a la época precolonial, es hoy la sede principal de la Iglesia Católica en Perú. A iniciativa de Francisco Pizarro, el templo original se construyó sobre un antiguo centro de adoración indígena.
Esta primera estructura fue inaugurada en 1540, convirtiéndose en catedral al año siguiente por designación del papa Paulo III. La catedral actual es resultado de un proyecto liderado por Fray Gerónimo de Loayza que culminó en 1551.
La Catedral de Lima ha sido testigo de la historia de la ciudad y ha resistido terremotos en 1687 y 1746, que llevaron a importantes modificaciones y reconstrucciones. Actualmente, el templo cuenta con imponentes torres de estilo neoclásico y un altar mayor que data de esa época.
Al recorrer su interior, te encontrarás con tres naves y catorce capillas laterales, cada una de ellas con su propia historia. Podrás admirar la sillería coral con 53 imágenes de santos talladas en madera y el altar mayor, una obra maestra del arquitecto Pedro de Noguera del siglo XVII.
La catedral también alberga el sepulcro de Francisco Pizarro, con paneles de mosaicos venecianos, y una capilla con reliquias del Papa Juan Pablo II, una muestra del vínculo estrecho que el pontífice tuvo con Perú.
¿Vale pena visitar el Museo de Arte Religioso?
El Museo de Arte Religioso de la Catedral de Lima es un tesoro imprescindible para los visitantes de la ciudad. Destaca por su arquitectura virreinal y alberga valiosas obras de arte, muchas de las cuales se consideran las más antiguas de Lima.
En el museo, se pueden admirar magníficos retablos del siglo XVII al XIX, una destacada sillería coral y una cripta donde descansan varios arzobispos de Lima.
Además, una de sus capillas, bellamente decorada con mosaicos venecianos, guarda los restos de Francisco Pizarro, el conquistador de Perú y fundador de la «Ciudad de los Reyes», como se conocía a Lima en la época colonial.
El museo está abierto de lunes a viernes de 9:00 a 17:00, los sábados de 10:00 a 18:00 y los domingos de 13:00 a 18:00. Permanece cerrado en días feriados.
Cabe señalar que el costo de entrada para adultos es de S/ 10.00, mientras que para estudiantes universitarios nacionales y adultos mayores es de S/ 5.00. También existe un ticket conjunto para la Catedral y el Palacio Arzobispal a S/ 20.00, disponible hasta las 15:30.
Si tienes alguna pregunta o necesitas más información, puedes contactar al museo a través de los teléfonos (+511) 427-9647 o (+51) 990810900, o mediante el correo electrónico [email protected].
Ten en cuenta que los horarios, costos y demás información pueden cambiar sin previo aviso, ya que dependen de la administración del museo.