Cuantos valores podemos encontrar a lo largo de todas las sagradas escrituras, vale recordar la lista que se menciona en la epístola a los gálatas capítulo cinco versículos veintidós y veintitrés. (Gal 2:23-23).

Los cristianos son llamados en muchas porciones del sagrado libro a vivir de manera ejemplar. Entonces se debe llevar una vida virtuosa podemos, decir pero, ¿Qué es virtud en la Biblia?

¿Qué es virtud?

Antes de pasar a la Biblia busquemos las definiciones de lo que es una virtud:

  • Valor, fuerza o vigor.
  • Potestad o poder de obrar.
  • Bondad de vida e integridad de ánimo
  • Determinación de la persona para obrar de acuerdo a ciertos estándares como la moral, la verdad, la belleza o la justicia.

Conociendo estás definiciones podemos tener una idea de que es la virtud. Una cualidad que Dios espera de nosotros.

Virtud en la Biblia

Vamos a un texto en el antiguo testamento en Éxodo 18:21: « Además escoge tú de entre todo el pueblo varones de virtud, temerosos de Dios, varones de verdad, que aborrezcan la avaricia; y ponlos sobre el pueblo por jefes de millares, de centenas, de cincuenta y de diez.»

En este versículo podemos ver que en la Biblia una virtud es ser temeroso de Dios. Y se escribe también que deben aborrecer la avaricia. La virtud es también eso que es digno de admirar en las personas. Afortunadamente para nosotros como cristianos tenemos el ejemplo perfecto, cómo lo es Jesús de Nazaret.

Las virtudes de Jesús

 Jesús fue un hombre ante todo humilde, pero que desde pequeño se formaba y crecía con conocimiento. De Jesús también se dice que heredó la profesión de José, su padre. Jesús no es un hombre normal como cualquiera de nosotros, sino que es el Hijo de Dios.

 Cómo hijo de Dios, podemos alabar su sabiduría, que dejó plasmada a través, no solo de su carácter sino de sus enseñanzas en parábola, o el más conocido sermón del Monte. Jesús es una persona digna de imitar también porque a pesar de ser humilde no dejaba de tener una fuerte autoridad.

 Ayudada a los necesitados, no solo a los enfermos o a los hambrientos, sino a los que tenían necesidad en su alma. Expulsaba demonios, y llamaba al arrepentimiento de los malos caminos.

Además de eso fue una persona que estaba firmemente convencido de los planes de Dios en su vida hasta tal punto que sabiendo que venía sobre él «el trago amargo», no huyó de él sino que lo aceptó y lo llevó hasta la muerte, y muerte de cruz.

Quizá lo más virtuoso que Dios dispuso para que Jesús nos enseñara era el amor. En la Palabra de Dios se nos enseña que hay tres virtudes, la fe, la esperanza y el amor, y la más perfecta de ellas es el amor.

 Jesús vino a traer nuevos mandamientos con respecto a la ley mosaica. Cuando le interrogaban él resumía toda la ley en dos cosas. Amar a Dios sobre todas las cosas, y amar a tu prójimo como a ti mismo.

 Jesús decía que no hay mayor prueba de amor que la de aquel que da la vida por sus amigos. Y aquí nuevamente Jesús nos deja el ejemplo que dio en la cruz del calvario, cuando no solo dió su vida por sus amigos, sino por cada uno de nosotros.

El sermón del Monte

 Una de las más grandes exhibiciones de virtud en la Biblia fue la que nos dejó Jesús mientras predicaba en el sermón del Monte. Podemos encontrar estas palabras de Jesús en el nuevo testamento en el libro de Mateo, en los capítulos del cinco al siete.

Algunos puntos que toca son el cumplimiento de la ley, las bienaventuranzas, el dar a los necesitados, entre otras.

Algunos versículos sobre la virtud son:

Filipenses 4:8

«Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad

2 Pedro 1:5

«vosotros también, poniendo toda diligencia por esto mismo, añadid a vuestra fe virtud; a la virtud, conocimiento;»