Si te ha llamado la curiosidad sobre Dios y la Biblia seguro te has encontrado algunos términos que son más o menos populares pero que muchas veces se desconoce su significado.

Una de las palabras más populares es amén. Pero hay muchas más cómo Adonai, jireh, Emmanuel, maranatha entre otras. Estás palabras incluso se usan como nombre en iglesias o instituciones relacionadas con ellas.

Si estás aquí es porque quieres saber ¿Que significa Eben Ezer en la Biblia?

Así que vamos a ello.

Eben Ezer en la Biblia

Estas palabras son muy antiguas y vienen del lenguaje hebreo, aparece en el antiguo testamento y se relaciona con una historia bíblica en 1 Samuel 7:1-14. Se puede encontrar escrito también como Eben-Ezer o en una sola palabra como «Ebenezer.»

Se puede traducir como «roca del socorro» o «piedra de ayuda«. Y de una manera más general representa la idea de algo en lo que te apoyas o confías.

La historia bíblica

Es muy interesante saber por qué específicamente este nombre entre tantos otros ha sido tan ampliamente usado. Podemos ir a la narrativa bíblica para entender un poco más a fondo.

En el primer libro del profeta Samuel, en los capítulos del cuatro al siete, se vive en el tiempo de las guerras con los filisteos. Estos se habían llevado el arca después de una fuerte lucha donde fallecieron treinta mil soldados israelitas.

Luego de eso, sucedió que colocaron el Arca en Asdod cerca de la estatua de su dios. Y un día cuando se levantaron vieron que la estatua estaba tirada en el suelo, boca abajo y de frente al Arca del pacto. Así que la levantaron y colocaron en su sitio.

Al día siguiente consiguieron la estatua en las mismas condiciones, pero esta vez, las manos y la cabeza estaban separadas del tronco y sobre el umbral. También el SEÑOR los azotaba con tumores. Pero la gente reconoció lo que pasaba así que decidieron devolver el Arca del Señor.

En total se dice que el Arca estuvo entre los filisteos por siete meses. Y conjunto con los magos de su tierra organizaron la devolución del Arca a Bet Semes, su tierra. Pasaron veinte años y los Israelitas buscaban con firmeza al Señor.

Es entonces cuando se avecina una vez más la batalla contra los filisteos. Esta vez, rogaron a Samuel que clamara al SEÑOR por ellos. Ese día Dios lanzó grandes truenos contra los filisteos. Esto los confundió y cayeron derrotados por los israelitas.

El versículo clave es 1 Samuel 7:12. «Después Samuel tomó una piedra, la colocó entre Mizpa y Sen, y la llamó Ebenezer, el Señor no ha dejado de ayudarnos.>>».

El significado de Ebenezer para los cristianos

El mensaje de la piedra de ayuda se hace todavía más especial en Cristo. Y es que esa idea de que necesitamos un auxilio y solamente puede venir de Dios, cobra mucho sentido con el sacrificio de Jesús.

Simbólicamente, Jesús es esa piedra que llegó para auxiliarnos de la carga por nuestros pecados. Y nos recuerda a aquella piedra en Mizpa porque esa ayuda sólo pudo provenir del Señor. Además tenemos otras referencias en la escritura sobre la roca.

Salmos 62:7 dice: «En Dios está mi salvación y mi gloria; en Dios está mi roca fuerte y mi refugio.»

También Jesús hace referencia a la roca como esa base firme que mantiene una casa bien fundamentada. En Mateo 7:24: «cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca

Ebenezer para ti

A través de este texto esperamos no solo que ahora sepas de dónde viene esta palabra, sino que también Dios de un mensaje de bendición a tu vida. ¿Tiene Ebenezer un significado para ti?

Si hoy aún no has recibido esa roca firme para tu vida te invito a que tomes un tiempo personal, privado para que en tu intimidad pidas con fe a Dios por ti, y aceptes el sacrificio de Jesús para ti. Que te dé esa piedra de auxilio que todos necesitamos para batallar con el pecado.