¿Cuáles son los tipos de ángeles y su significado? En el vasto cosmos espiritual, los ángeles se manifiestan en diversas formas y cumplen diversos roles, cada uno reflejando un aspecto único de la divinidad.

Desde luego, explicar el enigma de los nueve coros de ángeles, desde los poderosos Arcontes hasta los humildes Ángeles, para entender su papel, su propósito y su representación en la Santa Biblia puede tomarnos varios textos.

Sin embargo, cabe destacar, que cada coro angelical cumple un papel único en el cosmos, reflejando diferentes aspectos de la divinidad. Aunque su descripción se encuentra en la Biblia, su presencia y acción se siente en su espíritu, guiando a la humanidad hacia el amor divino. A continuación, realizaremos brevemente un resumen sobre cuáles son los tipos de ángeles y su significado.

Ángeles Arcontes

Comenzando por los más altos, los Ángeles Arcontes son considerados los más cercanos a la divinidad. Su poder es vasto, y se les atribuye la labor de mantener el orden divino y ejecutar la voluntad suprema de Dios. Aunque su presencia no se menciona explícitamente en la Biblia, la noción de seres angelicales supremamente poderosos está presente en la teología cristiana.

Ángeles Serafines

Los Serafines son descritos como seres de fuego celestial. Su función es transmitir la voluntad de Dios, y su presencia es reconocida en la Biblia, donde son representados como seres con seis alas que proclaman la santidad de Dios.  

Esto, específicamente en el Libro de Isaías 6:1-7 “Por encima de él había serafines; cada uno tenía seis alas; con dos cubrían sus rostros, con dos cubrían sus pies, y con dos volaban … Y voló hacia mí uno de los serafines, teniendo en su mano un carbón encendido, tomado del altar con unas tenazas; y tocando con él sobre mi boca, dijo: He aquí que esto tocó tus labios, y es quitada tu culpa, y limpio tu pecado”

Ángeles Querubines

Los Querubines son representados con una mezcla fascinante de rasgos de león, águila, toro y humano. Estos son los guardianes de la divinidad y se les menciona en varios puntos de la Biblia, como en el Génesis 3:24 “Echó, pues, fuera al hombre, y puso al oriente del huerto de Edén querubines, y una espada encendida que se revolvía por todos lados, para guardar el camino del árbol de la vida” donde se les sitúa custodiando el camino al árbol de la vida.

Ángeles Tronos

Los Ángeles Tronos son los seres celestiales que rodean el trono de Dios. Aunque la Biblia no los menciona específicamente, el concepto de seres celestiales cercanos al trono de Dios es una creencia común en el cristianismo. Tramos de encontrar pasajes biblicos con referencia exacta a ellos, pero pueden ser confundidos cuando se menciona en Salmos 11: 4 «El SEÑOR está en su santo templo, el trono del SEÑOR está en los cielos; sus ojos contemplan, sus párpados examinan a los hijos de los hombres.»

Ángeles Dominaciones

Los Ángeles Dominaciones son responsables de impartir las órdenes divinas a los coros inferiores de ángeles. Mientras que la Biblia no menciona explícitamente a las Dominaciones, la existencia de una jerarquía celestial es un tema recurrente en la escritura.

Ángeles Virtudes

Las Virtudes representan las cualidades morales y espirituales, y su labor es infundir la humanidad con estas cualidades. Su presencia se infiere de varios pasajes bíblicos que hablan de virtudes divinas siendo impartidas a los humanos.

Ángeles Potestades

Los Ángeles Potestades son los guerreros celestiales. Estos ángeles batallan contra las fuerzas del mal y mantienen el orden cósmico. La Biblia los insinúa en Efesios 6:12 “Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes” en el contexto de lucha espiritual.

Ángeles Principados

Los Ángeles Principados son los guardianes de los reinos de la tierra. En la Biblia, se puede inferir su presencia en pasajes que hablan de ángeles que influyen en las naciones y sus líderes.

Ángeles Ángeles

Finalmente, los Ángeles, a menudo considerados los más pequeños y los más cercanos a la humanidad. En la Biblia, aparecen con frecuencia como mensajeros y protectores de los seres humanos, como en los relatos del Ángel Gabriel anunciando el nacimiento de Jesús.

El pasaje de Lucas 1:26-28 “Y al sexto mes, el ángel Gabriel fue enviado de Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, A una virgen desposada con un varón que se llamaba José, de la casa de David: y el nombre de la virgen era María. Y entrando el ángel a donde estaba, dijo, ­Salve, ¡muy favorecida! el Señor es contigo: bendita tú entre las mujeres”. Cabe destacar que los “Ángeles – Ángeles” son los que más veces aparecen en la biblia.