San Francisco es un conjunto monumental que comprende una basílica, un convento y un museo. Su fachada es una expresión del arte colonial de estilo barroco, en cuyo interior pueden apreciarse el altar mayor, de estilo neoclásico, las catacumbas y el museo, la portería, la sala capitular y el claustro entre otros ambientes.
¿Dónde está ubicada la iglesia de San Francisco?
La Iglesia de San Francisco, está situada en el cruce de la tercera cuadra del Jirón Ancash con la primera cuadra del Jirón Lampa, a una cuadra del Palacio de Gobierno.
¿Cuánto cuesta la entrada al museo?
El costo de la entrada para:
- Adulto nacional o extranjero S/. 20.00
- Estudiante universitario o técnico S/. 10.00
- Niños S/. 5.00.
¿Cuál es el horario de atención del museo?
El horario de atención para visitar el museo es de:
- Lunes a domingo de 09:00 a.m. a 6:00 p.m.
- Feriados de 09:00 a.m. a 6:30 p.m.
¿Cuándo fue construido el conjunto monumental San Francisco?
Su construcción empezó en 1546 y posteriormente fue reconstruido en 1680; y desde 1988 el museo y las catacumbas, que forman parte del Conjunto Monumental San Francisco de Lima, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
MUSEO
¿Cómo es el recorrido por el museo?
El recorrido es con un guía, en español e inglés, y toma aproximadamente 45 minutos. El ingreso es por orden de llegada.
¿Qué se puede apreciar durante el recorrido?
El museo tiene varias salas distribuidas en dos niveles.
En la planta baja puede apreciarse:
- La anteportería, un ambiente con zócalos adornados por azulejos, donde se encuentra un tríptico del Señor Crucificado.
- La portería, aquí podemos ver una escultura en madera de Jesús Crucificado; pinturas de la escuela limeña del siglo XVII y pinturas de la escuela cusqueña.
- Vestíbulo de la Inmaculada, es una amplia sala de techo de madera labrada, con zócalos de azulejos sevillanos y pinturas de santos católicos.
- Claustro principal, es un patio cuadrado, rodeado de galerías en forma de arcos de medio punto, once por lado, todas ellas sostenidas por pilastras. Cuenta con una colección de lienzos que representan escenas de la vida de San Francisco de Asís.
- Sala Capitular, es ambiente con dos hileras de asientos con espaldar elevado que rodean la sala y tienen al centro como unión de las dos hileras, la cátedra principal que está coronada por el escudo de la Orden. Allí se reunían los franciscanos para celebrar sus capítulos conventuales y elegir un nuevo superior.
Además, se puede ver la sala de Andas, la sala De profundis, la sala de Papas Franciscanos, el refectorio, la antesacristía, la sacristía y la sala San Francisco Solano.
En la planta alta se encuentra:
- La biblioteca, uno de los espacios más interesantes y de gran valor por la gran cantidad de volúmenes que posee, donde figuran crónicas franciscanas del siglo XV, algunos tomos editados en las primeras épocas de la imprenta en el Perú y miles de pergaminos.
También se puede ver la cúpula mudéjar, el antecoro, el coro, el área de gestión de colecciones y el taller de conservación y restauración y depósito de obras.
CATACUMBAS
¿Dónde se encuentran las catacumbas?
Las catacumbas se encuentran en el primer piso, y es uno de los principales atractivos del museo.
¿Cuál era la función de las catacumbas?
Eran galerías subterráneas que fueron utilizadas como cementerio durante la colonia y funcionaron así hasta comienzos del siglo XIX. En la actualidad, se pueden observar cinco pozos de cerca de diez metros de profundidad donde reposan un buen número de osamentas. Una leyenda urbana cuenta que una de las puertas de esta cripta conduce a un corredor que lleva a otras iglesias y al mismísimo palacio de gobierno.
¿Por qué las catacumbas estaban ubicadas en las iglesias?
Con la llegada de los españoles, los entierros comenzaron a realizarse en el subsuelo de los templos porque se pensaba que de esta manera se estaba más cerca a Dios. Razón por la cual comenzaron a construirse catacumbas en las iglesias durante la colonia.