Seguramente alguna vez en tu vida has escuchado la expresión de «Shalom Adonai». Pues bien, debes de saber que se trata de una de las frases más conocidas en el idioma hebreo.

Vamos a analizarla: La palabra «shalom» es un término que se utiliza para referirse a la paz, la tranquilidad y la armonía en todos los ámbitos de la vida.

Por otro lado, tenemos el término «Adonai», que en realidad es uno de los nombres que se de Dios y que podemos encontrar en el Antiguo Testamento. Entonces, ¿cuál es el significado de la frase «Shalom Adonai»?

¿En qué partes de la Biblia podemos encontrar la frase Shalom Adonai?

La frase Shalom Adonai aparece en diversas ocasiones en la Biblia, algunas de las más conocidas son:

En el Antiguo Testamento, se usa en el libro de Jueces y en el libro de Isaías como una forma de invocar la paz y la bendición de Dios sobre el pueblo.

Por otra parte, en Jueces 6:23-24, el ángel del Señor se revela a Gedeón y le dice: «Paz a ti; no temas, no morirás». Gedeón entonces decide levantar un altar y lo llama «Jehová-Shalom», que viene a significar «El Señor es paz».

Por último, en el Nuevo Testamento, Shalom Adonai se utiliza con frecuencia como un saludo de paz y bendición. Esto lo podemos encontrar específicamente en Juan 20:19-21, donde se relata cómo Jesús se aparece a sus discípulos una vez que ha acontecido la resurrección.

¿Qué significa Shalom Adonai?

En su forma más simple y directa, la frase «Shalom Adonai» tiene el significado de «La paz de Dios». Se trata de una expresión de deseo o de bendición que se utiliza en la liturgia judía y en el habla cotidiana de los judíos (recordemos que el Antiguo Testamento proviene, precisamente, de la tradición judía).

De hecho, por sí misma, la palabra «shalom» cuenta con un significado muy profundo en la tradición judía. La paz es vista como un regalo de Dios y como una expresión de su presencia y reino en el mundo.

La paz es un tema recurrente en la Biblia, y esto lo podemos encontrar en prácticamente todos los libros que la conforman. Un claro ejemplo de esto lo encontramos en el libro de Génesis, en donde se describe cómo Dios creó el mundo y lo declaró «bueno».

De esta forma, tanto la paz como la armonía eran una parte esencial de la creación original de Dios. Sin embargo, la Biblia también nos dice cómo los seres humanos se alejaron de esa paz y de esa armonía debido a la desobediencia y al pecado.

Sin embargo, debemos entender que, sobre todo en el Antiguo Testamento, la paz no se limita a la ausencia de conflictos o de guerra. La paz es un estado de equilibrio y armonía que abarca todas las esferas de la vida, como lo puede ser la relación que tengamos con Dios, pero también con uno mismo y con los demás. De esta forma, podemos decir que la paz es vista como una condición necesaria para cada ser humano pueda alcanzar la felicidad y la plenitud.

¿Cómo se usa la frase Shalom Adonai?

En la liturgia judía, la frase «Shalom Adonai» se utiliza para invocar la paz de Dios en diferentes momentos del servicio religioso. Por ejemplo, en la bendición final del Shabat, que es como se denomina al día de descanso judío, se dice: «Que el que hace la paz en los cielos, así mismo realice la paz sobre nosotros y sobre todo Israel. Que así sea». Aquí podemos apreciar claramente cómo es que la paz de Dios se ve como una bendición que se extiende a toda la comunidad de Israel y a todo el mundo.

Por otra parte, la frase «Shalom Adonai» también se utiliza en la vida cotidiana de los judíos como una forma de desearle a alguien paz y tranquilidad. Cuando alguien se despide de otra persona, puede decir: «Shalom Adonai», lo que significa que le desea que Dios lo acompañe en su camino y le conceda la paz.

Como vemos, la expresión «Shalom Adonai» se puede usar siempre que lo que deseemos sea invocar la paz de Dios en cualquier aspecto de nuestra vida o en la vida de otros.

No debemos olvidar que la paz es vista como una bendición que se extiende a toda la humanidad y como un estado de armonía y equilibrio.

En la actualidad, que vivimos en un mundo lleno de conflictos y tensiones, la frase «Shalom Adonai» viene a ser una expresión de esperanza y de deseo para alcanzar, como hermanos, un futuro mejor y pleno de paz y tranquilidad.